Cre-a-tividad
“La gasolina que mueve al mundo”
La creatividad es, simplemente, producir algo nuevo.
Todos somos creativos, sí, todos.
La creatividad nos da fuerza y nos potencia.
¿Cómo te sientes cuando acabas de dar una idea o solución a un problemilla que no veías cómo resolver? ¿Cómo te sientes cuando creas algo original e innovador?
Aquí quiero presentaros dos premisas que una de mis maestras, Kathryn W. Jablokow, explica para borrar mitos y rumores que rodean la creatividad.
**TODO EL MUNDO ES CREATIVO**, no algunos pocos. Puedes tener ideas evolucionarias o revolucionarias, complejas o simples… Pero, enhorabuena, ¡eres creativo! Pero somos creativos, aunque **NO DE LA MISMA MANERA**. Hay muchas maneras de pensar en una determinada cosa, ¿no creéis?. Pues habrá todavía más maneras de ser creativos.
Para entender mejor la creatividad y las dos premisas arriba mencionadas, quisiera compartir las cuatro claves de la creatividad y de su diversidad de una manera clara y simple.
1. Nivel de creatividad: lo relacionamos con la capacidad mental, con tu TALENTO, o como diría Ken Robinson, tu ELEMENTO.
¿En qué eres bueno? ¿Qué te apasiona?.
2. Estilo de creatividad: como tu mente trabaja con este TALENTO-ELEMENTO. Existe gente que es muy detallista con sus ideas… Otra más bohemia y soñadora, que necesita tan solo una pincelada…
Si unimos el nivel y el estilo de creatividad, tendremos una diversidad y variedad de modelos de creatividad muy grande, ahí es donde cada uno debe buscar “su lugar”, porque recordemos, TODOS SOMOS CREATIVOS.
3. Motivación: a cada persona nos motivan temas y circunstancias determinadas que influirán en dónde enfocamos nuestra energía y nuestras ganas.
¿Cuál es tu mayor motivación?
4. Oportunidades: estamos rodeados de oportunidades. Si observamos y nos atrevemos, éstas harán que actuemos, avancemos y lleguemos más lejos, más lejos de lo que pensábamos. Así que, a ponerse de “gafas de las oportunidades”. Empieza a filtrar, a observar y a atreverte.
Es importante recordar que no existe el modelo ideal o perfecto de la creatividad. La creatividad fluye, la creatividad es infinita, la creatividad es tremendamente diversa…
Necesitamos esa gran variedad de tipos de creatividad para dar respuesta y solución a todos los retos del día a día, para superar y avanzarse a la era actual, para vivir la vida que cada cual desee…
Y ahora te toca a ti…
¿Cómo resuenan y se mueven tus ideas?
¿A qué puedes dar soluciones des de tu talento?
¿Qué te mueve? ¿Qué te motiva?
¿Cuántas oportunidades ves pasar cada día? ¿Cuántas oportunidades coges y aprovechas en tu vida?